Puzles 3D
Los puzles o rompecabezas 3D son una variante de los puzles tradicionales que consisten en una serie de piezas que se pueden unir en cualquiera de los 3 ejes (x, y, z) formando una estructura tridimensional. Habitualmente no suelen ser macizos sino que tienen espacio en su interior para aligerar el peso de la composición.
Se suelen fabricar de dos tipos: puzles 3D de caras planas y puzles 3D esféricos.
- Puzles 3D de caras planas: las piezas de estos rompecabezas se crean con espumas plásticas relativamente flexibles, con un cierto grosor para darle estabilidad al juego.
- Puzles 3D esféricos: las piezas de este tipo de rompecabezas son más rígidas y finas, ya que su curvatura necesita que encajen a la perfección.
Los puzles 3D de caras planas típicamente representan edificios y monumentos famosos. Es habitual encontrar los elementos más icónicos del planeta tales como la Torre Eiffel, la Casa Blanca, el Big Ben, el Golden Gate, el Palacio de Westminster, el Empire State Building y tantos otros…
También podemos encontrar rompecabezas 3D relacionados con el mundo de la fantasía y ciencia ficción, como el Halcón Milenario de Star Wars, el Colegio Hogwarts de Harry Potter, la nave Enterprise de Star Trek y casi cualquier cosa que podamos imaginar.
Los puzles 3D esféricos o con forma de bola llevan relativamente poco tiempo entre nosotros. El más típico de estos rompecabezas es el globo terrestre así como el resto de planetas de vía Láctea.
Posteriormente empezó a imprimirse cualquier diseño sobre la superficie curva, siendo habitual encontrar motivos infantiles tales como Minions, Barbie, Supergirls o el dibujo animado de moda en el momento.
También hay rompecabezas esféricos más simples en cuanto a su aspecto gráfico pero más interesantes a nivel de complejidad, con distintos niveles y profundidades.